domingo, 25 de julio de 2010

VII Carrera de Montaña de Nogueruelas (24/07/2010)

Después de varias semanas intensas y con desigual resultado (frente a las decepciones de Moró, Orpesa y Benassal aparecían las moderadas alegrías de Bartolo y Morella) para esta semana me había marcado aparecer de nuevo por el Circuito Gúdar-Javalambre después de no haber participado desde el estreno del mismo en la Perimetral de Javalambre. Pensándolo bien sí que es cierto que el calendario está saturado y eso para los que, como yo, disfrutamos saliendo lo más posible a la montaña supone un problema de no parar casi ninguna semana pero como dice el refrán, sarna con gusto....
El caso es que aprovechando que ya andamos de veraneo, que no de vacaciones, por Albentosa para la tarde de hoy el plan era cómodo; alargarnos hasta Nogueruelas, apenas media horita de coche, y descubrir la Carrera de Montaña de este pueblo turolense. Poco sabía de la carrera más allá de que la distancia era de 10 km y de que el perfil era, sobre el papel, cómodo. Sin embargo estaba casi convencido de que al final esa comodidad no iba a ser tanta porque conociendo el terreno se me hacía complicado pensar en que fuera a ser de otra manera.
En fin, después de ver la victoria de Contador en el Tour de France, y van tres, y acompañado del suegro que esta vez se unía a la aventura, cogemos el coche y enseguida en Nogueruelas. Aparco el coche en la misma entrada y, con menos calor del previsto nos acercamos hasta la Plaza del Ayuntamiento donde se entregan los dorsales y está ubicada la salida y meta. Todavía es pronto y queda más de una hora para la salida pero el ambiente ya es bueno, entre otras cosas porque a partir de las seis son las carreras de los más peques así que aquello está en ebullición. Consulta de listados para tratar de reconocer a conocidos porque el dorsal, 4040, ya lo conozco y veo como, entre otros, andan por allí Mountain, Pacheconte, Virgilio, Catequice, Davitillo, Duplas y muchos representantes de los Men&Women in Black (del Running Castelló, vamos). Recogido el dorsal me encuentro con Mountain con el que converso brevemente sobre las típicas cosas del mundillo éste (vaya mérito tiene este hombre). Desde este momento y hasta la salida todo transcurre entre las carreras de los más peques, un breve calentamiento y charlas con Virgilio, encantado de conocerte en persona, y Pacheconte, que sigue con su periplo por el circuito. De todo ello ya tengo claro algo; la presunta sencillez de la carrera no va a ser tanta así que va a tocar ponerse las pilas y mentalizarse para sufrir algo más de lo previsto.
Siendo ya el momento de correr me dirijo a la línea de salida y acabo por perfilar un objetivo orientativo ya que es difícil hacerse una idea clara dado mi desconocimiento del circuito. ¿Ese objetivo?, acabar por debajo de 5.30 el km, es decir, por debajo de los 55 minutos para completar el recorrido. Una vez listo para salir, esta vez sin agobios porque en la carrera principal no llegaremos a los cien participantes, recuerdo las palabras de alguno de los contertulios sobre la dureza del primer km y con ellas en mente iniciamos el recorrido con un ritmo que, siendo alegre, pretende no quemarme demasiado pronto. Pese a estas intenciones, la primera subida, siempre por carretera se hace larga así al final decido bajar un poco el ritmo, a pesar de lo cual acabo la misma algo asfixiado. No sé porqué pero los inicios empiezan a ser mi particular cruz (igual debo plantearme los calentamientos con algo más de seriedad). Acabada esta primera subida iniciamos el recorrido por pista que será a partir de este momento por donde se desarrolle la carrera hasta los últimos metros y desde este mismo momento la carrera se convierte en una auténtica sucesión de subidas y bajadas, unas más largas que otras, con unas subidas que sin ser demasiado duras sí que te exigen más de lo que parece al "obligarte" a unos ritmos exigentes. Y así, sin acabar de encontrarme cómodo en ningún momento, llegamos a mitad de carrera en 28 minutos aproximadamente después de cinco km que con las circunstancias antes relatadas picaban más para arriba que otra cosa.

A partir de aquí, km y medio de volver por donde habíamos venido, claro está, más hacia abajo y el resto hasta los pocos más de 10000 metros por pistas que, lógicamente, ahora picaban más hacia abajo pero con continuos toboganes que convierten el recorrido en un auténtico rompepiernas. Había acabado la subida algo asfixiado pero a partir de ahí, con el paso de los metros iba encontrándome progresivamente mejor de manera que, sin ir cómodo porque insisto en que los ritmos de carrera eran algo exigentes para mí, poco a poco los parciales iban mejorando el ritmo medio y, después de una breve pero intensa cuesta de entrada al pueblo, me presento en meta con un tiempo de 53.16 con lo que el ritmo medio se traduce en 5.18 el km. y el décimo puesto en la categoría (de momento no tengo más datos)
Desde este momento pues a hidratarse tocan porque a pesar de ser tres los puntos de agua en el recorrido llegaba exprimido y la verdad es que la organización de lujo, sin ningún tipo de restricción ("mientras quede lo que querais") acompañado de un buen bocata de jamón y una camiseta conmemorativa. Esta vez me quedo hasta la entrega de trofeos con varios conocidos (Duplas, Davitillo) y después de eso, contento por una buena tarde de carreras, rumbo a Albentosa
Para acabar la crónica de esta "carrerica", para no perder la costumbre, enlaces a los datos del cacharro y al Wikiloc

Para la semana que viene retomamos la Lliga Castelló Nord en la Serra d'Engalceran.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eres un lloron, que si estoy cansado, que si no tengo buenas sensaciones, que si ???? y al final haces tiempos de campeon. LLORON

Tinyo dijo...

Pues acabé desmoralizado porque me crucé, yo subiendo y ellos bajando, con los dos "moritos" (con todo el respeto) que acabaron primeros y creo que no llegaban a tocar el suelo.
Por cierto, creo que he acabado peor ésta que la MiM porque tanto tiempo a altas pulsaciones me machaca.
Ale, a entrenar que si no llegará el mazo del MontBlanc y "sus pillará"