domingo, 15 de agosto de 2010

IV Volta a les Fonts d'Eslida (14/08/2010). Corriendo que es gerundio

Después de la salida excursionista del miércoles, jueves y viernes se resumen en un par de salidas de rodaje, la del jueves con David, compañero de fatigas en la MiM 2010, y la del viernes con Fede, amigo del pueblo. En ambos casos fueron alrededor de quince kilómetros, la primera de ellas algo más montañera (sin pasarse, eso sí) utilizando pistas y sendas que bordean el Río Albentosa en dirección a Manzanera, y la segunda por la Vía Verde de Ojos Negros, dirección Barracas. Como punto común de ambas la suavidad del ritmo marcado lo que me permitió no quemar demasiadas energías y, al tiempo, matar el gusanillo de salir a correr que empezaba a dar por saco. Y de paso, claro, quemar parte de los excesos gastronómicos que, en forma de embutidos y cervecicas, parece imponer cualquier estancia en Albentosa. Y así, entre "salidicas" y comilonas fue transcurriendo la semana hasta plantarnos en el sábado, día en el que tenía previsto darme un garbeo por las Fuentes de Eslida.
Así que el sábado antes de las seis de la mañana ya había sonado el despertador y me había puesto en marcha para preparar los trastos, coger el coche y plantarme en Eslida con tiempo suficiente para mentalizarme para la carrera y tratar de decidir en qué plan la afrontaba. Antes de haber aparcado ya me encuentro con Tossal, en la fase final de preparación de la UTMB, quien de hecho me instruye al respecto de dónde aparcar. El será acompañante hasta la salida, tiempo en el que tenemos ocasión de departir con varios locos que por allí andan dispuestos a dar buena cuenta de las sendas y pistas del recorrido. Poco antes de la hora prevista para la salida nos dirigimos hasta la línea de salida sin haber hecho ni intención de calentar lo que no augura nada bueno. Pese a ello decido que de perdidos al río así que saldré con el objetivo de hacerlo lo más deprisa posible con el objetivo de andar en torno a la hora y cuarenta minutos.
Cuando ruge la marabunta.... a ver quién me encuentra
Música de Vangelis antes del inicio, creo que recordar que de igual manera que hace un par de años, y al sonar el cohete, la marabunta compuesta por unos 450 participantes que se lanza por las calles del pueblo a gran velocidad. Pocas cosas recordaba de mi participación de hace dos años pero el inicio sí que lo tenía claro. Algo menos de dos kilómetros vertiginosos por las calles de Eslida y por un camino hormigonado, a continuación pequeño tapón a la entrada a la senda y, desde aquí un par de kilómetros de ascensión, al principio dura y por senda y el resto más suave y por pista, permitiendo incluso un trote cochinero. Durante el tramo de salida del pueblo observo alejarse poco a poco a Ayacucho mientras que Teo me sobrepasa y se ubica unos metros por delante. El, junto con "Soc Rodeno" serán la referencia visual durante buena parte de la primera mitad de la carrera. Transito el primer km en 4.20 pero rápidamente hay que cambiar el chip y afrontar la subida antes descrita tratando de no ser demasiado conservador. A la vista del análisis del track de la carrera tenía claro que mi objetivo hasta mitad de carrera tenía que ser el de no quemar demasiadas fuerzas pero, al tiempo, ser competitivo para poder lograr el objetivo marcado. Con estas premisas, y teniendo en cuenta la referencia visual de Teo, durante la primera subida me acoplo a su ritmo, manteniéndolo siempre unos metros por delante.
Finalizada la primera ascensión iniciamos un tramo de descenso por senda que con la lluvia de la tarde anterior está algo húmedo lo que lo hace un poco peligroso. Pese a ello (o por ello, no sé) sigo manteniendo la referencia visual de Teo y así, con un corto repecho intermedio, nos plantamos en el Km 6 donde se inicia la segunda subida "importante" del día. Observo con cierta preocupación que empiezo algo atrancado pero poco a poco voy recuperando el ritmo y preparándome para la carrera que empieza al acabar esta subida. Corono unos metros detrás de Teo en algo más de 51 minutos para estos primeros siete kilómetros, tiempo que considero más que suficiente para poder conseguir bajar de 1.40.
Hacia la Font de la Figuera con ciertas dificultades
Como ya he esbozado anteriormente aquí empieza otra carrera, mucho más corredora que la de la primera mitad, aunque siempre jalonada por continuos tramos de subida. Esta segunda mitad transcurre en bastantes tramos por pistas bastantes corredoras así que me dispongo a poner el Diesel y a "sufrir" para tratar de imponer un ritmo continuado que me permita acercarme al objetivo final. Al poco de iniciar el descenso supero a Teo y así, a buen ritmo voy dando cuenta de estos kilómetros con cierta suficiencia si bien es cierto que mentalmente me falta algo de fuerza para correr alguno de los tramos de subida que van sucediéndose en medio del descenso.
Como podréis ver en el perfil que incluyo en este relato la segunda mitad es básicamente en descenso pero muy engañosa porque tiene sus tramos de subida, subidas generalmente corredoras pero que van menguando las fuerzas. Y todo ello nos va acercando a meta. Hasta aproximadamente el km 12.5 la carrera es tal y como os la he contado. Poco a poco va mejorando el ritmo medio, de manera que a falta de tres kilómetros tengo muy claro que salvo catástrofe final el tiempo marcado como objetivo será superado con cierta solvencia.
Los últimos dos kilómetros y medio son, ahora sí, de claro descenso con una única tachuela que rompe brúscamente el ritmo, necesitando incluso de la ayuda de las cuerdas para dar cuenta de un pequeño obstáculo. A pesar de ello el tramo es corredor cien por cien, incluso el del barranco que nos deja en la última fuente antes de la entrada al pueblo. Este último tramo de barranco creo que no estaba hace dos años; si mal no recuerdo había un tramo por la carretera que en esta ocasión, afortunadamente, ha desaparecido.
Y en meta lo dicho.... por debajo de 1.36
Bien, últimos metros por las calles del pueblo y entrada en meta, con las fuerzas bastante intactas a pesar de que mi endémica falta de velocidad pueda dar a entender lo contrario. Al final un tiempo oficial de 1.36.04 que, en realidad, es de 1.35.57 (lo mío me costó el último sprint para conseguir bajar de 1.36 y por eso reseño la diferencia). La diferencia de tiempos la marca el intervalo hasta que te "fichan" la llegada con el lector de códigos.
Conclusiones; carrera bastante corredora aunque también "traidora". Como indica el wikiloc, D+ de casi ochocientos metros así que tampoco es tan cómoda como parece. A pesar de ello el tiempo final lo considero bastante bueno teniendo en cuenta mis carencias a la hora de correr en subida. De hecho el primer objetivo de la fase de entrenos que empiezo el lunes es mejorar esta prestación. En cuanto a la valoración de la misma, decir que el circuito merece la pena, que los avituallamientos están bien situados aunque no paré en ninguno y no puedo valorar su composición y que los servicios en meta son excelentes. Del marcaje poco que decir, personalmente no tuve ningún problema y los pocos puntos que podían ser conflictivos bien señalizados y con gente de la organización en ellos. En fin, la organización y voluntarios pueden estar satisfechos de un trabajo bien hecho. Gracias por ello a todos.
Acabo ya dejando como siempre el enlace a Garmin y al Wikiloc por si os apetece consultar perfiles y datos de la carrera. El fin de semana que viene, a pesar de que igual llevo algo de carga extra en las piernas, cumpliremos con la tradición de "perseguir al jabalí" por Mosqueruela.

Volta a les Fonts d'Eslida en Garmin

No hay comentarios: