jueves, 12 de agosto de 2010

X Jornadas Convivir con el Río (11/08/2010)

En pleno vadeo del río
Dentro del programa anual de actividades programadas para este año, la Asociación Cultural Virgen de los Angeles de Albentosa organiza cada año una salida senderista que permite que lugareños y veraneantes conozcan diversos parajes del Río Mijares y del Río Albentosa a través de rutas sencillas aptas para casi todos los públicos. Este año la salida tenía prevista una ruta que partiendo del paraje de Babor, en el entorno de la Escaleruela, nos llevaría hasta la Fonseca, con su peculiar Puente del Diablo, pasando por la zona de desembocadura del Río Albentosa en el Mijares, por el Embalse de los Toranes y permitiéndonos conocer también la Cueva del Número.
La cita era en esta ocasión a las ocho de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento y hasta allí nos acercamos una cincuentena de valientes dispuestos a dar buena cuenta del recorrido preparado para la ocasión y, de paso, de las buenas viandas y caldos que encerraban las mochilas que colgaban de las espaldas de la mayoría de los citados valientes. Desde este punto nos dirigimos en coches hasta el paraje del Babor donde debía dar inicio la marcha y una vez concgregados allí nos pusimos en marcha a través de un terreno que inicialmente picaba hacia arriba y que nos fue dejando estampas para el recuerdo, con un río espectacularmente caudaloso para las fechas en las que nos encontramos. Así, poco a poco, fuimos dejando atrás parajes de especial encanto entre los que cabe destacar la zona de confluencia de los Ríos Mijares y Albentosa o el Embalse de los Toranes.

Presa del Embalse de los Toranes
Poco después de éste, aprovechamos una de las numerosas masías de la zona para hacer parada y fonda y dar buena cuenta de los almuerzos que cada cual se había preparado para la ocasión.
El interior de la Cueva del Número
Finalizada el reparador almuerzo reemprendimos de nuevo la marcha para dirigirnos hacia la Cueva del Número, antiguo refugio de maquis durante la posguerra, que sorprendió a todos los que allí nos encontrábamos poor su singularidad y espectacularidad. Y ya desde aquí nos dirigimos al paraje de la Fonseca, con su pintoresco puente, donde finalizaba la ruta y en coches preparados para la ocasión nos volvimos al pueblo para disfrutar de un merecido descanso a la espera de nuevas ediciones de esta peculiar jornada de contacto con la naturaleza.
Para los interesados, aquí os dejo enlace al perfil de la caminata, avisando de que la misma se corresponde con los siete primeros Km, correspondiendo el resto al tramo que por carretera este esforzado senderista hizo a pie hasta el pueblo de Albentosa con el fin de completar una interesante jornada de contacto con la naturaleza.

Os dejo también enlace a las fotos que pude tomar de jornada, pidiendo de antemano disculpas si la calidad del reportaje no hace justicia con la belleza de los parajes visitados. Uno de esto de la fotografía anda algo pez así que....

No hay comentarios: