lunes, 3 de enero de 2011

De San Silvestres; Valencia para cerrar 2010 y Alcoi para abrir 2011

Cartel de la prueba
Para cerrar el año 2010 tocaba, ante la imposibilidad manifiesta de correr la San Silvestre de Castellón y llegar a tiempo de preparar la cena de Nochevieha, darse un paseo por las calles de Valencia en compañía de unos doce mil runners para completar aproximadamente 4800 metros por el centro del Cap i Casal. Y en esta ocasión lo iba a hacer en compañía, y van dos en un par de meses, de Mónica, pero también de Melvin, mi cuñado que se había decidido a unirse al grupeto formado para la ocasión. Y llegado el momento nos fuimos hacia la Plaza del Ayuntamiento, lugar de la salida, para hacer frente a esta "carrera" lúdico-festiva con el objetivo claro de disfrutar de la noche y de animar a Mónica a ver si acaba de engancharse a este mundillo del running.
Mónica y Melvin preparados
para la aventura
La salida estaba marcada para las 20.00 horas pero desde mucho antes de la hora de inicio la Plaza del Ayuntamiento presentaba un maravilloso ambiente festivo con la presencia de una ingente cantidad de runners (alrededor de doce mil personas si mis datos no son incorrectos), muchísimos de ellos rivalizando en la categoría de mejor disfraz. Amenizada la espera por el grupo de Meliana Reverendo Moe, a la hora prevista se dio la salida previo disparo de un pequeño castillo de fuegos artificiales, momento en el que se desató la locura en forma de una masa tremenda de gente dispuesta a disfrutar de esos casi cinco kilómetros tomando calles que habitualmente están reservadas para el tráfico rodado. Debo reconocer que esta primera experiencia en el mundo de las San Silvestres (ya conocéis mi poco apego al asfalto) resultó una experiencia sorprendentemente enriquecedora para mi historial como runner. En todo momento y por todos lados pasabas o te pasaba gente con la sonrisa en la cara disfrutando como enanos de la experiencia. Por mi parte iba muy pendiente de no perder contacto con mis compañeros de carrera y, sobre todo, de ir animando a Mónica para tratar de conseguir llevarla hasta meta a un ritmo cercano a los 6.30 por kilómetro. Ya sé que en estos casos la marca es anecdótica pero en las pocas ocasiones en que puedo compartir carrera con mi chica intento siempre que su ritmo vaya, poco a poco, in crescendo.

Así, sin prisa pero sin pausa y con Mónica sorprendentemente entera a lo largo de toda la carrera fuimos devorando los últimos kilómetros del 2010 con el recuerdo de una temporada que para mí resultará inolvidable y con un balance más que positivo. Al final de la carrera, aunque en estas carreras es lo de menos,  el cronómetro marcaba un tiempo de 30.29 a una media de 6:29 el kilómetro, marca más que reseñable para Mónica. El fin de fiesta un gran ambiente en la Plaza del Ayuntamiento con gente que no paraba de entrar en meta con grandes dosis de alegría y satisfacción. En fin, se puede decir que fue un epílogo perfecto para el 2010, año como ya he dicho lleno de satisfacciones (y también algún que otro tropezón que prefiero no recordar) y en el que las sensaciones han sido en todo momento muy buenas a pesar de la alta carga de kilómetros y de competiciones. Más adelante haré balance y recuento de propósitos para el 2011 pero ya puedo adelantar que si el 2010 ha sido maravilloso para el 2011 espero cosas todavía más espectaculares.
En fin, os dejo los habituales enlaces al GarminConnect y al Wikiloc para esta fiesta del running popular que resultó ser la san Silvestre Valenciana.


Elevation Profile


Original cartel de la prueba
Y ya entrados en el 2011, superado el trance de las comilonas de Nochevieja y Año Nuevo, para el dos de enero tenía una nueva aventura en tierras alicantinas, más concretamente en Alcoi. Aprovechando que mi hermana vive allí me autoinvité a comer y, de paso, me inscribí en la San Silvestre Alcoyana que este año se celebraba el domingo 2 de enero. Después de un bonito día en compañía de la familia en el que aprovechamos para asistir a la representación del Betlem del Tirisiti, para las 19.00 horas estaba prevista la salida de esta quinta edición de la San Silvestre Alcoyana, edición en la que se habían recortado los ocho kilómetros inicialmente previstos para dejarlos en casi seis de un recorrido tremendamente exigente y, sobre todo, espectacularmente bonito especialmente en la parte central del mismo, tramo en el que se sube desde el río hasta el Puente de San Jorge para llegar a la Plaza de Espanya, subir hasta la glorieta, afrontar una exigente aunque corta cuesta y después de un breve descenso se adentra en el refugio de la guerra civil a cuya salida se afronta ya el último kilómetro y medio del recorrido. Gran ambiente en todo momento y sensaciones razonablemente buenas después de los excesos navideños y a pesar de la dureza del recorrido, creo que enormemente exigente para el tipo de carrera que es, lo que da mayor valor a los más de ochocientos valientes que por allí anduvimos.
En fin, carrera muy recomendable y a ver si en ediciones posteriores podemos repetir la jornada de ayer y ser nuevamente de la partida. Os dejo enlaces habituales a datos del recorrido así como un par de videos de la carrera.


Elevation Profile


VIDEO DE LA SALIDA Y DE LA CARRERA (www.pagina66.com)


VIDEO DE LA LLEGADA (www.pagina66.com)

No hay comentarios: