domingo, 2 de octubre de 2011

I Trail de Alpuente.... seguimos con las rodaditas

Cartel de la prueba

Empieza octubre y este año no se me ocurre mejor manera de hacerlo que desplazarme hasta la para mi desconocida Alpuente donde se celebraba por primera vez el Trail de Alpuente. La verdad es que era algo que inicialmente no estaba previsto porque el gran objetivo para esta semana era competir en la Fons de la Tardor, en mi querida Vall d'Uixó, pero ya sabéis que me hace falta poquito para embarcarme en estas historias así que las ganas de conocer aquella zona y un último empujón de l'amic Rubén, recién aterrizado en este mundo de la montaña, me hizo decidirme y coger el coche para afrontar esta nueva prueba con la única intención de hacer una rodada tranquila en un terreno que inicialmente parecía propicio y no demasiado duro. Con estas premisas, y sin la necesidad de tener que madrugar más de la cuenta porque la prueba empezaba a  las 10.00 horas, salimos de Valencia y tras un trayecto tranquilo nos plantamos en la salida dispuestos a cumplir con los habituales rituales de preparar los trastos, recoger el dorsal, ¿calentar?, y darle a la sinhueso con esos amigos que siempre acabas por encontrarte en estas pruebas, por lejanas que estén. En esta ocasión tengo el placer de compartir los momentos previos a la salida, que además esta vez llega con algo de retraso por problemas logísticos con la Benemérita, con el gran Ayacucho en un gran momento de forma, Torko, mi compañero de equipo en la VTF Xpress y con Iban, hermano por cierto de Joxe, que hace las veces de speaker oficial de la prueba. De todo lo comentado solamente remarcar un comentario, que resultó profético, de Cucho quien se mostraba convencido de que la prueba iba a ser igual a la de la Ruta de los Molinos de Llucena, algo que como veréis más adelante era absolutamente cierto.

Imagen de la salida
En fin, el caso es que entre tanto llegó la Benemérita, o eso imagino, porque de pronto nos vimos metidos en plena cuenta atrás y al voz de cero, hala, todos a correr como locos. Como ya he dicho al inicio de esta entrada la intención era la de disfrutar un rato por esta zona y hacer una tranquila rodadita pero, claro, al final siempre te encuentras metido en un enorme grupo de gente, en esta ocasión cifrado en unos doscientos osados, que empieza las carreras como si les persiguiese un banco para ejecutar un desahucio y el ritmo de inicio fue mayor del que me había planteado. Menos mal que la salida picaba más hacia abajo que hacia arriba y tampoco fue un tramo demasiado exigente. Así, a ritmos en torno a los 4.30 me comí los dos primeros kilómetros y con ello di comienzo al primer tramo de subida de la carrera. Hablo de unos tres kilómetros con ciertos descansos de vez en cuando que no es que fueran demasiado duros pero que me tomé, ahora sí, con la tranquilidad planificada, a ritmos cercanos a los seis minutos. Y así, sin demasiados agobios me planté en el primer avituallamiento, allá por el kilómetro cinco, que dio paso a cuatro kilómetros voladores; el primer kilómetro y medio de falso llano, con toboganes, transitado a ritmos de 5.30 y a partir de ahí, hasta el nueve, de claro y cómodo descenso que afronté sin forzar en ritmos de 4.40 (la verdad es que daba para mucho más).
Paso por meta al final
de la primera vuelta
Bien, hasta aquí lo cómodo de la carrera. Primera mitad muy corredora y agradecida. Pero en este momento, como ya se podía intuir a la vista del recorrido y de lo "alto" que se veía el pueblo desde aquí, empezó la subida hasta el mismo para completar la primera vuelta, la más larga de las dos. Primer kilómetro muy suave, con pendiente media del 4% y el resto de la subida, otro kilómetro y medio que se estiraba hasta pendientes superiores al 9% de media. Aquí sí que ya me planteé que era momento de "descansar" con la mente pensando en la carrera del día siguiente así que me tomé el final de la subida con mucha calma. Finalizada ésta, paso por meta/salida y a empezar la segunda vuelta. A partir de este momento el inicio de la segunda vuelta era igual al de la primera, cerca de dos kilómetros cómodos (algo menos) que ya afronté a un ritmo mucho más sosegado y nuevamente donde empezaba la primera subida en el paso anterior, aquí se iniciaba otra subida. Pero esta era otra historia que en nada se parecía a la de la primera vuelta. El giro a la derecha de la primera vuelta era ahora a la izquierda y en este punto, estratégicamente colocado, un lugareño ya avisaba con un lapidario "vaya cuesta que tenéis ahora". Lo malo es que tenía toda la razón del mundo; no se me ocurre mejor definición que la colgada por Ayacucho en foro de Carreres de Muntanya: "subida matahombres, vaya manera de subir, aquello no tenía final, menos que era pista porque llega a ser senda y aún estoy subiendo". Pues eso, completamente de acuerdo; un par de kilómetros de subida de esas que parece que se acaban enseguida pero que al final siempre, después de una curva o de un repecho, encuentras más subida. Y su desde el principio enseñaba su dureza, el último kilómetro nos dejaba más de un 13% de pendiente media. En fin, planteamiento conservador, entretenido con los comentarios, alguno de ellos poco correcto de Laura, la "chica Serrano", en compañía de Alicia Chaveli y una neófita María José, y en esas al final alcanzaba el final de la subida.

Momento de la entrada en meta
Desde aquí definir la carrera es muy sencillo. Un par de kilómetros de bajada, más técnica que las anteriores, tramo muy bonito que nos llevó hasta el barranco y que ya dejaba entrever la subida final y, llegados abajo, casi un kilómetro de subida hasta el pueblo donde ya definitivamente me dejé llevar para no forzar demasiado (ya sabéis, la Vall al día siguiente...). En fin, con todo, casi sin darnos cuenta (jeje) llegamos a meta con un tiempo de 02.02.44 y buenas sensaciones en general. En resumen, primera vuelta muy satisfactoria porque sobre todo las sensaciones (y las pulsaciones) fueron las adecuadas, y una segunda vuelta donde no quise forzar más de la cuenta para evitarme un sufrimiento innecesario el domingo.
En fin, que otra más a la saca. Gracias a todos los que hicieron posible la carrera: organizadores, voluntarios, logística, .... Pocos peros que poner... de notable alto. Os dejo los habituales enlaces a los tracks.



Pd.- Desgraciadamente la aventura de la Fons de la Tardor se esfumó.... al levantarme el domingo para emprender el vuelo un dedo del pie izquierdo inflamado y un dolor muy intenso me hicieron desistir de la intención. Una lástima....


1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu crónica... veremos qué tal se nos da este año...