domingo, 16 de octubre de 2011

XII Volta a Peu l'Olleria... contacto con el asfalto

Cartel de la
XII Volta a Peu a l'Olleria
En estos momentos yo no debería estar delante del ordenador escribiendo esta entrada; la previsión inicial me tendría en la llegada de la II Rodeno Cursa de Nules. Sin embargo, y como consecuencia de la pequeña aventura de ayer por tierras de la Vall d'Albaida, he pasado una noche horrible con malestar general y gran cantidad de mocos que por momentos me dificultaban la respiración y, claro, no era la mejor situación para afrontar una media maratón de montaña como la de Nules... en fin, parece que ahora que la regularidad en los entrenamientos empieza a parecerse a lo que sería mi ideal, llegan los fines de semana y cuando no es hache es por bé pero siempre tengo alguna tecla que impide alcanzar los objetivos planteados.
Pero bueno, por lo menos ayer pude disfrutar de una agradable tarde en l'Olleria donde nos desplazamos toda la familia, esta vez muy bien acompañados por Rubén y Clara y los pequeños Biel y Oriol, els veins, para pasar la tarde y, de paso, disputar la décimosegunda edición de la Volta a Peu de l'Olleria. Encuadrada en el III Circuito de Carreras de la Vall d'Albaida, esta Volta a Peu tiene un recorrido de nueve kilómetros que, a priori, y a la vista del perfil, pondrían a prueba mi estado de forma y sobre todo, mi coco que últimamente está algo rebelde.
"Men in Black", caras de circunstancias

En fin, el caso es que después de un corto trayecto desde Valencia nos plantamos en la salida y, una vez recogidos los dorsales, casi sin tiempo para pensarlo, llegó el momento de la salida y allí que nos vimos envueltos en la marabunta de unos ochocientos corredores. Salimos desde muy atrás y ello me obliga a ir adelantando a muchísimos corredores intentando conseguir mi situación idónea en carrera. La sensación en esta primera fase de la carrera es la de llevar un ritmo más que cómodo y al completar el primer parcial el cacharro me marca un 4.48 que inicialmente es un poquito alto para lo planeado. "Afortunadamente" el recorrido no tarda en ponernos a todos en nuestro sitio y empiezan un par de kilómetros que pican intermitentemente hacia arriba y que sin ningún tipo de descenso nos llevan a un ascenso de 72 metros que, sin grandes pendientes, es muy continuado y se hace pesado. El resultado es que estos dos kilómetros los transito en una media de 5.45 el kilómetro pero llegando arriba bastante entero.
Leyre y Biel entrando en meta;
en medio un espontáneo

El cuarto kilómetro, que empieza ya a dejar entrever el descenso que nos espera hasta llegar a la zona de salida, allá por el kilómetro cinco y medio, me lo tomo con calma, tratando de recuperar un poco el esfuerzo de la subida y tomar poco a poco mayor velocidad; de esta manera, este cuarto kilómetro lo completo un poquito por encima de los cinco minutos y ya aquí estamos en la zona de descenso continuado que antes indicaba y que continuará hasta el siete, si bien es cierto que lo más empinado está en este quinto kilómetro. Así, tratando de mantener un ritmo cardíaco constante, en torno a las 160 pulsaciones, completo estos tres kilómetros en 4.36, 5.17 y 5.04 minutos. En este punto estamos en la parte más baja del circuito, en el barranco y nos esperan los dos últimos kilómetros, que pican para arriba, y que a estas alturas pesarán más de lo que el perfil pudiera indicar. Así, con continuas subidas y bajadas, más cortas y menos pronunciadas las segundas, nos plantamos en la línea de meta, habiendo completado los dos últimos parciales en 5.42 y 5.17 de ritmo medio. Un último esfuerzo para completar la recta de llegada, en subida, y la recompensa de la llegada a meta en compañía de Leyre y de Biel con un tiempo de 47.19 (47.50 oficiales por aquello de la lectura del código de barras) y la satisfacción de haber completado un buen recorrido en mi vuelta, circunstancial eso sí, al asfalto.
Resaltar que Rubén acabó un poquito por encima de la hora en una más que meritoria carrera. Poco más que añadir, dar la enhorabuena a la organización a pesar del detalle de quedarse sin camisetas porque al margen de este detalle la carrera está muy bien organizada.
Os dejo los habituales enlaces a los tracks...


Perfil de la prueba en Wikiloc

Y la semana que viene de parranda a Quatretonda con els veins y, de paso, daremos buena cuenta de la VII Volta pel Benicadell. Ya os contaré.

No hay comentarios: