martes, 13 de diciembre de 2011

Cursa de Nadal de Bétera, ¿dónde quedó el asfalto?

Original cartel de la prueba

Como ya indicaba en la anterior entrada los planes para este fin de semana indicaban correr una Media de asfalto, la de la Vall de Sego; sin embargo, el aplazamiento a última hora, como se suele decir por motivos ajenos a la organización me obligó a replantearme la situación. Cierto es que después de lo cargadito de la semana, con carreras en domingo y martes y entrenamiento diario sin descanso en los últimos catorce días tampoco hubiera pasado nada por descansar pero al final la cabra tira al monte y buscando, buscando, encontré esta carrerita cerca de casa, con pocos kilómetros e inicialmente bastante cómoda de manera que acabé por inscribime y por embarcar a Rubén para pasar un rato de la mañana del domingo corriendo en agradable y numerosa compañía. De esta manera sin necesidad de madrugar demasiado y después de un breve viaje en coche nos plantamos en la zona de salida dispuestos a recoger el dorsal. La mañana se presentaba fresquita (y mi resfriado actual da buena fe de ello) pero agradable para correr, de manera que después de un breve calentamiento ya estábamos dispuestos en la línea de salida para dar buena cuenta del recorrido preparado por la organización. Ya en ese momento tenía claro que el mismo no iba a ser el paseo que inicialmente podía parecer. El esperado asfalto dejaba paso a un recorrido mayoritariamente por pistas ya que la carrera "huía" del casco urbano, parece ser que debido a problemas económicos del ayuntamiento que no permitían dotar de policía para cortar los cruces. La verdad es que la crisis empieza a dejarse notar también en este mundillo y, mal acostumbrados como estamos, debemos empezar a pensar en que todo eso de las camisetas técnicas, grandes festines en lugar de avituallamientos, etc. irá poco a poco pasando a mejor vida.Y esta carrera es buena muestra de ello; ni señal de la camiseta técnica anunciada y una bolsa del corredor en parte con sobras de otras carreras. De todas formas debemos "perdonar" estas y otras carencias de la misma porque al final lo importante es poder correr y en esta ocasión a un precio más que asequible.Por ello aprovecho antes de seguir para felicitar y apoyar a la organización por su esfuerzo en brindarnos la oportunidad de seguir disfrutando con lo que nos gusta.

Con Rubén después de la carrera
Volviendo a la carrera, ya el breve calentamiento anterior a la misma me anunciaba que las piernas no parecían estar en su mejor momento así que ya el planteamiento de la carrera se hacía más conservador de lo previsto. Con cierto retraso sobre el horario inicialmente marcado se dio la salida y ya desde el principio, incluso en el breve tramo de asfalto con el que comenzaba el recorrido, tocaba afrontar tramos de continuada aunque ligera pendiente positiva. Después de ubicarme en la carrera, adelantando a corredores de esos que salen demasiado adelantados (aunque también yo tiendo a salir demasiado retrasado), al final conseguí mi espacio y, con ello, intentar marcar un ritmo constante. Pero lo cierto es que no me resultó fácil a pesar de que en ningún momento me marqué ritmos muy exigentes. La pesadez de las piernas agravaba la ligera dificultad de estos tramos iniciales y estos dos factores confluían en cierta incomodidad en la carrera. Los parciales de los tres primeros kilómetros son buena muestra de ello: 4.52, 4.54 y 5.17. Cierto es que tampoco pretendía forzar pero tampoco era cuestión de esto.
En el momento de la llegada
A la vista de ello me planteé forzar un poquito la máquina ayudado además porque a partir del tres el perfil parecía cambiar y empezar a picar ligeramente hacia abajo. Pero la verdad es que ni con esas; paso el kilómetro cuatro en 4.42 y con los gemelos empezando a molestar así que nuevamente me doy un respiro en el cinco. A todo esto, eso de picar hacia arriba o hacia abajo empieza a ser muy relativo porque todo el recorrido, especialmente entre el tres y el seis es un continuo sube y baja que no permite ni respiro ni coger un ritmo constante. Con todo el cinco me dice 5.00 y, peor todavía, el seis se llama 5.15. Afortunadamente el tramo final de algo más de un kilómetro se convierte en una bajada casi constante salpicada de tramos de falso llano pero que dejan atrás la subida. Animado por ello y por la proximidad de la llegada me convenzo de hacer un último esfuerzo y voy marcando objetivos en forma de alcanzar a gente que marcha por delante para buscar, al menos, un final digno. Y con esas consigo marcar el parcial del siete en 4.22 e incluso los doscientos metros finales, la "recta final" me voy al 4.08 que visto lo visto ya es más que suficiente.
En fin, al final un tiempo real de 35:16 a pesar de que la clasificación oficial lo deja unos segundos por debajo de los treinta y cinco minutos para un ritmo ligeramente superior a los 4.50. No era el escenario esperado al principio pero tampoco voy a hacer sangre. La semana, como decía al principio había sido intensa y el domingo salió un mal día pero tampoco estuvo tan mal. Además la sesión posterior, el lunes, significó nuevamente recobrar una buena dosis de autoestima y recargar las pilas del coco para seguir adelante. Y esta semana volveremos a la montaña: I Trail Villar del Arzobispo. Y el domingo cerraremos el CRM de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia con un agradable paseo por las inmediaciones de casa. Pero eso será otra historia.


Elevation Profile
Perfil de la prueba, engañoso pero significativo

3 comentarios:

Jose dijo...

Hola Tinyo
Bueno hubo cambio de planes pero lo importante es que hubo carrera, yo también pienso que eso de las camisetas técnicas poco a poco desaparecerá, es una pena, pero esta crisis nos lo quitara todo todo...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Trapatroles dijo...

Hola Tinyo: Buena crónica y el perfil que has colgado lo dice todo.
A ver si nos vemos en otra. Saludos

Tinyo dijo...

Jose,ya se sabe que la crisis es la crisis.¿Nos vemos el domingo en la de Benicalap?
Trapatroles, la verdad es que la carrera para mi era engañosa y más durilla de lo esperado. Seguro que coindimos más adelante.
Saludos a los dos y gracias por visitar este rinconcito de mí.