lunes, 19 de diciembre de 2011

I Trail Villar del Arzobispo, más madera!!!

Cartel de esta nueva prueba de Trail
Después de una intensa semana donde la recuperación de las carreras de Valencia, Gandía y Bétera ha consistido en seguir un exigente plan de entrenamiento, para este sábado tocaba descubrir nuevos territorios con ocasión del I Trail de Villar del Arzobispo, en la provincia de Valencia. Otra nueva carrera por la provincia de Valencia dentro de ese "pequeño" boom de nuevas pruebas de montaña en Valencia que parece haber estallado en la segunda mitad del año: Gilet, Alpuente, Benifaió, Villar, ... Y lo mejor es que el boom parece que tendrá continuidad porque ya se ha anunciado el I Circuito Trail Valencia para el 2012, algo que en estos tiempos de crisis siempre es una gran noticia.
A pesar de que la noche anterior tocaba la tradicional cena de empresa, que por una vez fue suavecita, después de un buen madrugón a las siete y media estaba al volante con Rubén al lado y los dos dispuestos a afrontar un nuevo reto, yo en la versión larga y Rubén en la light de casi nueve kilómetros. Después de un corto recorrido por la CV35 en algo más de media hora nos plantamos en Villar del Arzobispo que nos recibió con un frío tremendo, debido sobre todo a que el viento que soplaba dejaba una sensación térmica más que fría. A pesar de que ya habíamos recogido los dorsales el día antes en Passatge Sport decidimos pasarnos por la zona de salida antes de prepararnos para la carrera y ya en ese momento decidimos cambiar la idea inicial y abrigarnos más de lo inicialmente previsto. Una vez de regreso al coche acabamos de preparar los trastos y, ahora ya de verdad,  nos plantamos en la zona de salida. Antes de la carrera pude coincidir con bastantes conocidos algo que me sorprendió porque no esperaba que estuvieran por allí, tan lejos de las zonas habituales: Torko y Ayacucho, ya anunciados y, por tanto, esperados, Wushi con quien compartí el breve calentamiento, JJ Rubio, varios miembros más del Mur i Castell, Juan Ramón de los "Men in Black", ....
A la hora prevista arrancaba el I Trail Villar del Arzobispo con una emotiva salida neutralizada con la gente del pueblo por delante en homenaje a José Antonio Gálvez, recientemente fallecido; aprovecho este foro para unirme a las condolencias a la familia y los amigos, descanse en paz.
Pero como la vida tiene que continuar un emocionante aplauso al pasar por donde acababa la neutralización dio paso al inicio de la carrera en serio. El planteamiento era también en esta ocasión conservador: lo de menos sigue siendo la marca porque también esta carrera formaba parte del plan de entrenamiento presente y me la tomaba para, por un lado, ir cogiendo ritmo de competición y, por otro, matar el gusanillo del ambiente de las carreras. Por ello al inicio me tomé las cosas con mucha calma. Un primer kilómetro suave a ritmo de cinco minutos el kilómetro, un segundo que ya empezaba a picar hacia arriba a 5.27 y a partir del tercero empezaba la primera subida. Demasiado pronto para mis piernas que enseguida dieron muestras de no estar muy por la labor y me recordaban la intensidad de los entrenamientos. Por ello a mitad del tercer kilómetro decidi parar y caminar un rato para ir entrando en calor. Y así hasta el final de esta primera subida que nos llevaba hasta el kilómetro tres y medio después de haber transitado el tres a un ritmo de 8.23. Finalizada la subida teníamos un tramo de bajada hasta el cinco, bajada facilita que permitía correr mucho pero en la que decidí también ser prudente y no forzar más de lo necesario. Y con ello llegamos al primer avituallamiento, alrededor del kilómetro cinco y que me salté, para empezar a afrontar la segunda subida del día que nos llevaría hasta prácticamente el siete, con una primera parte exigente, afrontada con mucha calma, que dejaría paso a un segundo tramo más suavecito.
Finalizada esta segunda ascensión nos aguardaba un largo tramo de bajada que seguí tomándome con cierta tranquilidad, a ritmos aproximados de 4.45 y que nos llevaría, con avituallamiento por medio que en esta ocasión sí aproveche para hidratarme, hasta el kilómetro diez, por el que transité, segundo arriba, segundo abajo, en una hora justa. Los dos siguientes kilómetros fueron seguramente los peores de mi carrera. Yo creo que el agua que me tomé, que estaba muy fría, me sentó mal porque la sensación era de angustia total. A pesar de ello decidí no parar y seguir, alternando el trote cochinero con algún tramo andando para una zona que en otras condiciones seguramente habría hecho corriendo. Y así hasta el kilómetro doce donde ya notaba como la sensación de angustia iba poco a poco desapareciendo por lo que, ayudado por un nuevo descenso, pude forzar un poquito más la marcha y nuevamente el kilómetro trece lo hice a ese ritmo standard de ayer, 4.45.
Poco después del trece se iniciaba el último ascenso del día, el de la cruz, al que siguó un breve cresteo y que nuevamente me tomé con calma sin forzar demasiado. La verdad es que me acoplé al ritmo del compañero que iba por delante y subí con cierta comodidad. Finalizado el mismo se iniciaba el último descenso que volvi a afrontar inicialmente a ese ritmo de 4.45 aunque poco a poco fui forzando la máquina y con buenas sensaciones. Eso sí, la entrada al pueblo, con esa cuestecilla de nada, me costó un mundo así que superado el mismo me decidí a "lanzarme" en el sprint final para llegar a meta un en un tiempo oficial un segundo por debajo del 1.48 aunque no sé de dónde sale porque el Garmin me marca 1.48.08.
Conclusiones: sigue el plan según lo previsto y eso me mantiene animado. Cierto es que en las subidas todavía me falta alegría pero eso también entra dentro de lo planificado. En fin, a ver si pasamos estas dos semanas de Navidad con buen ánimo para entrenar y empieza el año y con él nuevos retos y mayor exigencia en las carreras.
En cuanto a la organización, y más allá de ciertos problemas con el cronometraje que parecen haber surgido, notable alto para esta primera edición. Creo que han mejorado las prestaciones respecto al Trail de Benifaió y eso significa que las cosas parecen hacerse bien. ¿El recorrido?; a pesar de lo que sufrí entonces me gusta mas el de Benifaió, más montañero, pero al margen del tipo de recorrido, más corredor éste, me parece que está bien diseñado y eso siempre es bueno. Los avituallamientos bien ubicados y correctamente surtidos y al final buena atención al corredor.
En fin, acabo ya que tengo que preparar el de la carrera del domingo por Benicalap. A ver si la semana que viene coincidimos muchos por Sot de Ferrer y así corremos y cantamos unos villancicos, jejeje. Os dejo los habituales enlaces.


Perfil de la carrera
Por cierto, ahora que Rubén se va haciendo conocido en el mundillo, acabó su participación contento con las prestaciones... el "trainer" también!!!

No hay comentarios: