domingo, 4 de diciembre de 2011

Volta a Peu Fallera 2011


Después de una semana muy cargada de entrenamiento pero con unas sensaciones como hacía mucho, demasiado tiempo, no había tenido, tocaba cerrar la misma con una de esas carreras en las que la satisfacción de formar parte de este mundillo del running llega a las cotas más elevadas. La Volta a Peu Fallera, encuadrada dentro del Circuito CRM de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia, transcurre por el centro de la ciudad pasando por alguno de los puntos emblemáticos de la misma. Para que os podáis hacer una idea os dejo enlace al recorrido virtual de la misma.




Momentos previos a la salida
en compañía de Rubén
Sin la necesidad de madrugar demasiado, y en esta ocasión acompañado por Rubén, un breve recorrido en coche nos dejaba en la Plaza del Ayuntamiento para cumplir con el trámite de recoger dorsal y chip, ajustarnos los mismos e iniciar el calentamiento para empezar con las piernas preparadas porque en esta ocasión la distancia, algo más de seis kilómetros, y las sensaciones de las últimas semanas invitaban a probar un poquito hasta donde llega esa punta de velocidad y, sobre todo, la capacidad de sufrimiento en umbrales anaeróbicos, cosa que desgraciadamente había dejado de comprobar hace demasiado tiempo. El ambiente en la zona de salida era espectacular con aproximadamente cuatro mil runners esperando el momento de la salida para empezar a disfrutar de este maravilloso hobby. Finalizado el calentamiento, con apenas diez minutos para el momento de la salida me decido a entrar en la zona de salida donde todavía tenemos tiempo para un sesión fotográfica con Rubén (gracias Isabel); desgraciadamente, y suele pasarme, una vez más me doy cuenta de que mi ubicación en la salida no va a ser la más adecuada y me tocará sortear corredores durante un buen tramo. A ver cuando la gente empieza a ser también más consecuente y busca situarse en un punto de la salida donde no se conviertan en un estorbo. Es difícil, lo sé, pero es que hay casos sangrantes y que entiendo que pueden llegar a ser peligrosos. En fin, necesitaba desahogarme.
Por ahí estamos, engullidos por la multitud
El caso es que suena el disparo de salida y después de prácticamente un minuto hasta poder llegar al arco de salida toca ponerse manos, o piernas, a la obra y empezar, por una lado, a coger la velocidad planeada y, por otro, a buscar mi posición en carrera. Los primeros minutos de carrera se convierten en una verdadera carrera de obstáculos, sorteando a corredores a izquierda y derecha, buscando huecos entre la multitud, .....
Y así hasta prácticamente el primer kilómetro donde ya encontramos una avenida amplia que permite cierta dispersión y que, salvo algún caso puntual, me sirve para definitivamente ubicarme y poner el motor a las revoluciones correctas, sin frenazos y acelerones. Este primer kilómetro pasa casi sin darme cuenta, enfrascado en tan ardua labor como la indicada. Para mi sorpresa llega el primer parcial en el Garmin en !4.11!; afortunadamente tampoco la situación te permite analizar demasiado este detalle porque los cinco sentidos siguen estando puestos en la búsqueda de huecos por donde seguir adelantando. Pero ello no impide que la sorpresa sea mayúscula porque ni en el mejor de los escenarios esperaba que el primer kilómetro, siempre difícil, pasase tan rápido.
Poco a poco las apreturas del inicio van pasando y la carrera se hace más natural, más o menos en línea recta y ya más pendiente de las sensaciones que del resto de corredores. Pronto llegará el segundo parcial, éste en 4.15 y con sensaciones que siguen siendo buenas a pesar de una ligera molestia, sin trascendencia, en el gemelo derecho. Pese a esas buenas sensaciones decido bajar una marcha el ritmo porque no estoy muy seguro de poder llevar este ritmo hasta el final. El tercer kilómetro, todavía por avenidas anchas lo paso en 4.33 y, así, entrecomillado, "sobrado". Entramos en una fase en la que la carrera se mete dentro del casco histórico de Valencia, con más curvas y, sobre todo, un firme mojado y resbaladizo que tiene cierto peligro. El kilómetro cuatro, así como el cinco, son similares en ritmo y sensaciones al tercero, 4.34 y 4.31.
Empieza la verdadera cuenta atrás de la carrera y decido volver a poner esa marcha adicional que había abandonado a partir del dos. Sin embargo esa marcha no acaba de salir; imagino que las piernas ya no tienen esa explosividad del inicio y, además, este tramo que nos debe llevar a las puertas de la recta final, pica sutilmente hacia arriba y eso también se nota. No obstante, poco a poco voy volviendo a ritmos más elevados y aunque el kilómetro seis me marca 4.27 yo sé que en ese momento mi ritmo es superior.

Recién llegado con el cansancio reflejado en el rostro
En esta situación ya he superado una de las primeras pruebas que me había marcado porque en ningún momento de estos seis kilómetros se me ha pasado por la cabeza el bajar ritmos de manera significativa ni he tenido bajones de esos de coco que tanto daño me hacen. Y, claro, metidos de lleno ya en la recta de llegada eso no me iba a pasar ahora. Así, apretando los dientes para ganarle algún segundillo al crono pero sin llegar a esprintar porque con tanta gente es difícil hacerlo me planto en meta con un más que buen registro para mí de 28.01 reales a un ritmo medio de 4.24 el kilómetro, ritmo que hace apenas mes y medio me habría parecido imposible y que me hace plantearme nuevas metas a medio plazo. Bien, acaba esta crónica con mención a Melvin, ¡grande cuañaoooo!, y al veí, compañero de casi todas las últimas aventuras en el running y que poco a poco pero sin pausa empieza a ver los frutos de esta fase inicial de entrenamientos. Dentro de nada la siguiente, el martes en Gandía, Volta a Peu al Raval, inicialmente planteada como entrenamiento con público pero que en estos momentos me pienso si no merecerá la pena darle una vuelta más a la tuerca y forzar algo la marcha. Y después a la búsqueda de algo que sustituya a la Media de la Vall de Sego aplazada a última hora y que me deja sin deberes para el fin de semana.
Bueno, os dejo los habituales enlaces a los tracks.




1 comentario:

Jose dijo...

Hola Tinyo
Bueno veo que estuvimos otra vez en estas carreras, aunque ya sabes que el que corre no soy yo...

Solo queda ya la del día 18 de este mes, si no pasa nada también estaremos por allí...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP