domingo, 9 de septiembre de 2012

Trilogía del fin de semana, domingo 9... VIII Cursa Ibérica Figueroles


Cartel de esta octava edición
de la Cursa Ibérica
Como ya se ha dicho en las entradas anteriores, el fin de semana llegaba cargado de carreras para el que esto escribe. A la nocturna del viernes en Alfafar le sucedía la carrerita del sábado en Castellón y de ahí, casi sin tiempo más que para una agradable cenita en Castellón en buena compañía y un breve aunque reparador sueño, tocaba volver a preparar los trastos de correr y enfilar rumbo a Figueroles de l'Alcalaten una de las citas clásicas del final del verano en las montañas castellonenses y que llegaba ya a su octava edición. En compañía de Ruben, con quien una vez pasados los meses de verano volvemos a compartir calendario de carreras, nos dirigimos cuando todavía era noche cerrada hacia esta localidad de la comarca de l'Alcalaten, en Castellón, donde dicho sea de paso siempre es un gustazo correr por el gran ambiente que se respira y por el excelente trato que recibimos año tras año los que por allí nos acercamos a disfrutar durante un rato de nuestra pasión por la montaña. Al llegar allí pudimos disfrutar de un buen rato en compañía de los habituales amigos y compañeros que por allí se daban cita también en esta ocasión. Sería largo de citar a todos los que por allí estaban, muchos de ellos doblando después de la carrera del día anterior por Soneja (eso para que no creáis que el único loco soy yo), pero podemos destacar al maestro Rafael Murcia, quien en en esta ocasión compartía con Adrián la representación de los Murcia, el incomparable Takito que ha jubilado ya su bañador, Campanilles, Fernando García, Berto y Ayacucho representando a los Iglesias (a recuperarse Juanjo...), una numerosa representación de mi club, Mur i Castell-TUGA que acabó en victoria de Silvia Miralles entre las chicas, Fede Arnau y muchísimos más del MiM, Jose Carreras, el eterno llorón... en fin, muchísimos conocidos y amigos entre la multitud de congregados en Figueroles. Pero en esta ocasión permitidme saludar el retorno a las carreras del amigo Rafa de Gomar después de un tiempo sin ponerse un dorsal. Vamos Rafa, que poco a poco volverán todas las buenas sensaciones.

Mirador de la cueva, Figueroles de l'Alcalaten
La Ruta Etnográfica de l’Alcalatén, como proyecto cultural, pretende reflejar la herencia dejada por generaciones y generaciones de pobladores de estas tierras que, de una manera respetuosa y singular, lograron durante siglos mantener un equilibrio entre el entorno natural y su medio de vida, que giraba en torno a la agricultura y la ganadería. Fieles a esta tradición, nuestro proyecto de senderismo asienta los fundamentos de un turismo de interior respetuoso con el medio natural y basado en el desarrollo sostenible de nuestra comarca. El sendero PRCV-341 es un sendero de dificultad media, de tipo circular con salida y llegada en la población de Figueroles y de una distancia total de 14.204 metros. La ruta comienza en las afueras del pueblo en la zona denominada Bassa Passá. Desde aquí continúa atravesando campos cultivados hasta el cruce con una pista asfaltada. Una vez cruzada ésta, continúa por un sendero que, en fuerte ascenso, nos deja en la entrada de la cueva del Castellar y, posteriormente, en la cima del Castellar. Aquí comienza a descender por un sendero hasta el entronque de una pista forestal que nos deja a la entrada del Pinar Burgá. Desde aquí, continuamos en dirección al Pla del Vinyè atravesando el Barranco de la Volatera y por pista forestal subiremos hasta su final en donde, al lado de una casa de campo, tiene su inicio el sendero de la Paridora que nos dejará en el Bassot del Conde de Aranda. Una vez pasado el bassot, cogeremos la primera pista de la derecha que nos lleva hasta la masía del Quadrat y que, poco después, convertida en senda, nos baja hasta el cauce del Barranco de les Olles donde se encuentra el Cocó. Desde el barranco comenzaremos el ascenso por una pista de tierra que nos deja en otra más importante; y que nos lleva hasta el Poblado de la Edad del Bronce de la Penya- Roja y, una vez pasado éste, en la Bassa de Baquero. Una vez pasada la bassa, continuamos por una pista de tierra hasta encontrar de nuevo el Bassot del Conde de Aranda donde una bifurcación nos deja en el sendero que atraviesa por su parte baja la Roca Naram y que termina en la pista forestal de la Barceloneta. Desde la barcelonesa atravesamos campos cultivados por una pista forestal hasta la zona del Maset, donde atravesaremos un pequeño barranco y continuaremos hasta encontrar el Molí Vell; justo en el cruce de la carretera con el Rio Llucena. Una vez atravesado el puente del río, continuamos por la pista forestal de Cantala y Secanet hasta el cruce con el sendero que nos baja al Molí del Pito y al río. Desde aquí, siguiendo su curso, atravesamos el paraje de la Fuente de la Carreraça y subimos al pueblo por el camino de la Volta hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta.


Casi al final, en el tramo por el río. Poco después
 nos espera un considerable repecho
Y así, entre conocidos y amigos, que no es mala manera de estar, se hizo la hora. Como es habitual, salida neutralizada hasta el arco de salida real y enseguida a ponerse a correr en serio. Evidentemente, después de las dos carreras de viernes y sábado, salir a disputar ésta era, cuanto menos, temerario así que desde el primer momento me impuse una marcheta tranquila con el único objetivo de hacer una salida de un par de horitas de montaña que contase con compañía y con la logística adecuada sin tener que preocuparme yo de ello. Inicialmente me coloqué junto con Adrián que iba a un ritmo que me parecía adecuado para mis objetivos y así fuimos desgranando los primeros kilómetros. El único problema con el que me encontré en los primeros kilómetros fueron un par de tapones, breves pero que siempre fastidian, pero con los que también contaba en el planteamiento inicial de la carrera. Una vez salimos enseguida nos plantamos en una cuesta importante aunque no demasiado empinada en la que, pese a que podría haberlo hecho, enseguida desistí de correrla en su totalidad porque ibba con bastante miedo a lo que pudiesen decir mis piernas. Allí ya se alejó un poquito Adrian pero tampoco me importó demasiado porque en este caso la compañía es continua. Enseguida alcanzamos el kilómetro tres, a ritmos medios ligeramente superiores a los seis minutos el kilómetro, y con ello el paso por el pueblo, por sus afueras para ser más exactos, a lo que seguía nuevamente un tramo cómodo de pista/senda que allá por el kilómetro cuatro nos llevaba hasta la primera subida del día. Se trata de una subida corta, de apenas medio kilómetro que ya te obliga a cambiar el chip y hacerla como buenamente se pueda. En este caso me limité a acoplarme al ritmo de la gente que iba alrededor y así acabamos por subir, sin demasiadas complicaciones. Una vez coronamos un cómodo descenso da paso a un nuevo tramo corredor en el que continuo sin forzar demasiado y después de un repecho algo prolongado por hormigón llegamos al inicio de la subida importante de la carrera. Ya estamos prácticamente en el kilómetro siete y se inicia aquí un tramo de prácticamente dos kilómetros de subida con un único descanso allá por el ocho y medio pero que tampoco es tremendamente exigente. Pese a ello nuevamente me lo tomo con calma a pesar de que aquí fuerzo un poquito más y adelanto a algunos compañeros de aventura. Parece que las piernas van mejor de lo esperado pero sigo sin fiarme así que tampoco fuerzo más de lo estrictamente necesario. Durante la subida ya he adelantado a Adrián quien parece no ir demasiado bien y también aquí ya me ha pasado el compañero Senda Llarga, quien parece estar fuerte. en fin, poco a poco llegamos al final de la subida donde me encuentro, a mi juicio, sorprendentemente fuerte de piernas. A destacar que es en este punto donde se produce, a pesar de que no fui consciente de ello, con el compañero Canh63, del popular foro carreresdemuntanya (un placer, compañero sin cara)

Con Canh63 al final de la subida
Se inicia ahora un largo descenso que en general es bastante corredor a pesar de tener algún tramo más complicado. En este tramo era donde se iban a poner a prueba mis piernas. Insisto que sin ser complicado en exceso sí que es de esos descensos que en caso de que las piernas no te vayan no vas nada cómodo. Sin embargo, y siempre sin forzar, hice la bajada muy cómodo y confiado en lo que iba haciendo. Después de adelantar a algún compañero me acoplé en un grupeto que me pareció llevar buen ritmo y ahí hasta el final de la bajada. Por cierto, durante la misma se produjo el segundo encuentro forero del día, con la presentación, por la espalda y a traición (es broma, claro) de "Er Urtimo". No veáis el susto que llevé cuando me preguntan si soy Tinyo y al decir que sí la respuesta es que era el último. Ya me veía yo superado por el escoba, jeje. Bromas aparte, un placer haber compartido esos kilómetros y la charrada en carrera. Claro, tampoco iba a quedarme el último y aunque inicialmente llegó a pasarme al final tuve que forzar y volver a adelantarle.... Finalizado el descenso, viendo que las piernas iban razonablemente bien y que en los primeros tramos de llano seguían igual me planteé la posibilidad de forzar un poquito pero al final opté por seguir igual y acabar según lo previsto la carrera. De aquí al final se trataba de mantener un ritmo más o menos constante, dar buena cuenta, a veces andando, de algún repecho más importante y llegar al final entero. Ni siquiera en la vertiginosa bajada hasta el pueblo, por esa misma pista de hormigón que subimos en los primeros compases de carrera me lancé así que, una vez superado ese último repecho de subida desde el río, hice la entrada en el pueblo y, enseguida, en meta en un tiempo de 02.01.10, más o menos el que había pensado hacer.

Momento de la llegada
Conclusiones; a pesar de la paliza del fin de semana las sensaciones fueron muy buenas. Cierto es que al no forzar puede resultar engañoso pero no lo es menos que las piernas respondieron en todo momento a las exigencias y que esas dos carreras de los días anteriores no pasaron la factura que pensaba. Otra conclusión importante es que necesito mucho asfalto para habituarme al mismo porque la mala cabeza de los días anteriores en Alfafar y Castellón no apareció en Figueroles lo que me hace pensar que es necesario empezar a sufrir en asfalto para fortalecer eso que dicen que piensa pero que a veces no sé si no lo hace o lo hace, al contrario, en demasía. En fin, satisfecho de mis prestaciones en Figueroles, aún sabiendo que no iba a tope ni mucho menos y eso me da moral para continuar adelante con más determinación si cabe. Esta semana tocará entrenar duro. Para el fin de semana solamente tengo previsto hacer esa cosa extraña del SotExtrem y el domingo intentaré salir a forzar en la carrera del Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia a ver si poco a poco la cabeza y las piernas cogen el gusto al asfalto. Y esas serán las historias de la semana que viene. Mientras os dejo los habituales enlaces. Por cierto, Rubén cumplió como un jabato y acabó también la Cursa Ibérica, enhorabona veí!!!


El ya clásico perfil de la carrera en Wikiloc

No hay comentarios: