sábado, 29 de diciembre de 2012

I San Silvestre Comarca Gúdar-Javalambre (Albentosa 29/12/2012)


Cartel de la I San Silvestre
Comarca Gúdar-Javalambre
María Barreda
Después de las dos San Silvestres disputadas el fin de semana anterior (Riba-roja y Sot de Ferrer) de las que ya di buena cuenta en anteriores entradas, para el sábado 29 de diciembre tocaba "disputar" una nueva San Silvestre, en esta ocasión de las nuevas y desde una perspectiva diferente ya que se trataba de la segunda experiencia de quien esto suscribe y de la gente de Albentosa a Pié en el mundillo de la organización de las carreras. Después del éxito cosechado en la primera edición de la Carrera x Montaña de Albentosa, disputada el 11 de agosto, nos propusimos dar un paso adelante y, con la inestimable colaboración del Servicio de Deportes de la Comarca Gúdar-Javalambre, nos embarcamos en la organización de la I San Silvestre Comarca Gúdar-Javalambre, cuya primera edición nos ofrecimos a organizar aunque la prueba nace con la idea de convertirse en carrera itinerante que vaya recogiendo año tras año alguno de los pueblos de la comarca. Además de ello pretendíamos convertir la prueba en una fiesta fin de año del deporte del atletismo de la comarca con la celebración al acabar la prueba de una comida de hermandad que precediese a la habitual Gala del Trofeo de Carreras Populares, cerrando así el año deportivo en la comarca con un evento nuevo en el que pudiésemos compartir todos, mayores y pequeños, "profesionales" y "populares", corredores y andarines un día de fiesta y buen rollete en las calles, en este 2012, de Albentosa. Y con esa intención nos pusimos manos a la obra con la incógnita que rodea siempre un evento nuevo pero con la ilusión de un niño con zapatos nuevos y la fuerza que nos daba la experiencia de verano.

Tubular de diseño exclusivo que se regaló a los esforzados
participantes del evento
Y así, después de unos meses de duro trabajo llegó el día H. Un recorrido de algo menos de cuatro kilómetros, duro según lo que me cuentan los que lo sufrieron pero accesible para todo el mundo, con zonas de asfalto, concentradas en el callejeo por el pueblo, zonas de vía verde aprovechando la suerte de contar con la espectacular Vía Verde de Ojos Negros en el término municipal, y también alguna "sendita" que nos conduciría hasta el camino del Castillo y que hacían del recorrido una pequeña trampa para todos, pero en especial para aquéllos que vinieron hasta Albentosa dispuestos a dejarse la piel en pos de una victoria que engrosara su palmares. Y después de los días previos de nervios y de ganas de cerrar todos los flecos que acompañan a la organización de eventos de esta índole llegaba el día de la carrera y con ello las prisas de última hora, agravadas en este caso por la enorme cantidad de gente que se presentó el mismo día con la intención de participar (a pesar de que el plazo inicial de inscripción se cerraba el 27) y a los que no supimos decir que no lo que nos provocó ciertas disfunciones por las que pido ya de antemano disculpas.

A la derecha el ganador del disfraz individual
Y en esta foto el conjunto ganador del disfraz colectivo
Estos Coyotes no son los habituales
Pero bueno, dicho eso, a las doce de la mañana, con la plaza del pueblo colapsada por más de trescientos participantes (a los que damos las gracias uno por uno), dábamos inicio al desfile de disfraces en el transcurso del cual se decidía el ganador de las dos categorías, honor que recayó en Jaume Herrero y su "Doctor Globus" en categoría individual, y en el disfraz de la gente de Los Coyotes, "Blancanieves y los Siete Animalitos" en categoría colectiva. Y finalizado el mismo tocaba correr así que después de ubicar a las gacelas en la parte delantera del arco de salida se dio la misma y todos, cada uno a su ritmo, se aprestaron a dar cuenta del recorrido antes mencionado. Un error grave de la organización (motivado por algún "gracioso" que quitó una cinta que cortaba una calle estuvo a punto de provocar el caos al hacer que los primeros se perdiesen pero la fortuna se alió con nosotros y al final todo quedó en un error, muy grave, sí, pero que apenas motivó que los primeros hicieran cincuenta metros de más. Al margen de esta desagradable circunstancia fue toda una gozada disfrutar de las calles del pueblo con el ambiente que destilaba el evento, con infinidad de gente disfrazada y con el buen humor como nota más destacada del mismo. Al final, y a pesar del carácter no competitivo de la prueba, en apenas trece minutos teníamos al ganador absoluto de la prueba, Luis Agustín Escriche, de La Salle-Jamón de Teruel, quien se convertía así en el primer vencedor de lo que esperamos sean muchas ediciones de una San Silvestre. Pocos minutos después llegaba la primera fémina, Laura García Valverde, del Club Atletismo 42 y pico, que seguía así con el reguero de triunfos con los que ha finalizado el año.

Luis Agustín Escriche,
vencedor absoluto
Y aquí, Laura Gª Valverde, primera fémina, en compañía
del amigo Ayacucho
Finalizado el evento deportivo propiamente dicho, y después de un rato de esparcimiento por la plaza del pueblo, lugar en el que rodaron las cervezas y otras bebidas dentro de ese especial ambiente ya narrado, la gente se dirigió al Pabellón Polideportivo a degustar unas migas típicas de la tierra (aunque debido a la avalancha final hubo quien tuvo que conformarse con unos macarrones) y finalmente se celebró la entrega de trofeos del Circuito, acto que puso punto y final al evento que, finalmente, sin ser perfecto creo que no salió mal del todo lo que nos anima a seguir adelante con estas celebraciones en Albentosa. Agradecer desde aquí a todos los colaboradores del mismo por su apoyo y animar a la gente a que en diciembre de 2013, sea donde sea, se vuelvan a congregar para disputar la segunda edición de la San Silvestre. Y me permitiréis agradecimientos particulares: Juanjo "Ayacucho" cuyo comentario en el facebook no tiene desperdicio: " I San Silvestre Comarca Gúdar-Javalambre (Albentosa/Teruel), 29/12/2012, segunda carrera para mi este año en uno de los pueblos más bonitos de España y base de operaciones del gran Roberto Javier Coronel Sánchez, San Silvestre casi (y sin el casi) de montaña, en una palabra espectacular, subida, más subida, vía verde de encanto, acueducto, dura subida por senda hasta el castillo... y a meta... Laura García Valverde 1ª absoluta!!!", Rafa de Gomar, David Vila por ser el apoyo imprescindible en la organización, a un escoba especial, Angel Chiva, a mi gente de Cerlat, esos Coyotes de impresión, María Barreda por su presencia y su cartel, y también a la gente de la Comarca, personalizados en Lázaro Vicente, el Ayuntamiento de Albentosa en la persona de Yolanda, incansable como siempre... y otros muchos que seguro se quedan en el tintero.

Perfil de la prueba en Wikiloc (al final fue un pelín más corta)

FOTOS (Javier Yaya)

3 comentarios:

Javier Serra dijo...

Enhorabuena por todo, Roberto! Un excelente trabajo para una mañana muy divertida en Albentosa. Esperemos que podamos disfrutar de nuevas pruebas deportivas en nuestro pueblo! ;)

Navegando dijo...

Gracias por todo Roberto,tambien por acordarte de mi en las menciones. Sabes que me subí a mis amigos en lo que iba a ser mi primera carrera...y ¡¡me gustó!!.
Me gustó tanto que igual me animo y repito, como bien me dijo Amparo esto del correr engancha y todo es empezar...

Tinyo dijo...

Javier, seguro que seguiremos disfrutando de más carreras y salidas senderistas. Estate atento a ello.

María, anímate y a correr